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El nombre de María o Myriam (en hebreo "miryam" y en griego "maryam") aparece en la Biblia en diversas ocasiones con diverso significado:
- Para unos viene de "mara", ser contumaz y resistente, ser señora fuerte.
- Para otros viene de "mr'", que significa ser robusta o corpulenta.
- Para algunos la raíz es "mrí.t + yam", que significa "amada de Yaweh".
Al margen de su discutible etimología, en el Antiguo Testamento aparece en sólo la figura de "Maríam", la hermana de Moisés (Ex. 12. 1-15. 20 y ss), que era la vidente, la que hace ver.
En el Nuevo Testamento el nombre es más frecuente. Además de la Madre de Jesús, se denomina María a varias:
- María, la Magdalena. Citada 12 veces: Mt. 27.56; Mc. 15.40; Jn. 19.25... Es discutible si la María de Magdala, que venía con El desde Galilea (Lc. 8.30: 12.26), la de Betania, hermana de Lázaro y Marta (Jn 11.2 y 12.2) y María la pecadora (Lc. 7.36-50) son la misma o son diferentes. Nunca se ha resuelto la incógnita pues hay razones a favor y en contra de la identificación. Sí conviene recordar que en la Iglesia oriental se diferenciaron siempre las tres figuras y en la Iglesia occidental, por influencia de S. Gregorio Magno, se las identificó. Pero la crítica objetiva de los textos y de las circunstancias se inclina más por la total diferenciación que por la identidad.
Entre las otras Marías del Nuevo Testamento se alude a otras:
- María, la de Cleofás, la madre de Santiago y de José: Mt. 27.56; Mc. 15.47
- La "otra María", la del sepulcro, aludida varias veces. Mt. 27. 61.
- María, la madre de Juan Marcos (el Evangelista). Hech. 12. 12.
- Una María mencionada en Rom. 16.6
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